Tema 2.1. LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL AULA: LA RESOLUCIÓN
DEL CONFLICTO INHERENTE AL CONCEPTO DE CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA.
El clima
escolar es “el conjunto de
características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos
factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución
que, integrados, ofrecen un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la
vez de los distintos procesos educativos”.
El clima escolar se encuentra influenciado por:
- El tipo de prácticas que se realizan en el aula.
- Por la personalidad e iniciativas del profesor.
- Del medio social en que se encuentre el Centro.
- De la participación de los padres en el ámbito
escolar....
Hay dos tipos de clima que se encuentran relacionados
y son interdependientes:
- Clima institucional (macroclima)
- Clima de clase (microclima)
Relacionado con el clima escolar se encuentra el
conflicto, para poder solucionar cualquier conflicto, primero es indispensable
que las partes en conflicto tengan conciencia y haya asimilado la existencia
del mismo.
Beneficios de un buen clima escolar:
Los docentes tienen una serie de responsabilidades y
tareas como:
- Las tutorías de los alumnos.
-Dirigirlos y orientarles en el proceso educativo. En
colaboración con las familias.
- Contribuir a que todas las actividades a desarrollar
se desempeñen en un clima de respeto y participación, tolerancia y libertad. El
objetivo final es inculcar en el alumno el concepto de ciudadanía democrática.
- Informar a
las familias sobre el desarrollo y evolución educativa de sus hijos.
- Favorecer, siempre adaptado a cada etapa y ciclo
educativo, el trabajo en equipo, la participación democrática, la igualdad y
cooperación, la resolución pacífica de conflictos.
REFLEXIÓN
En las aulas debe existir un clima positivo, un
ambiente escolar respetuoso
y tolerante resultando su objetivo clave para
conseguir la mejora de calidad del centro. Además, se aumentará la motivación
de los alumnos y docentes.
Por tanto, la convivencia es un valor social que debe
enseñarse, promoverse y orientarse en todas las actividades, siempre adecuado a
cada etapa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario