Tema 1.3. ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL COMO
CONSECUENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN.
Cada sociedad, organiza la educación considerando sus características
sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
Se han producido cambios sociales en la educación, debido a la políticas,
gobiernos, incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado, mass media,
tecnologías.
Las cinco funciones de la
educación son:
La educación, ayuda a las personas en el proceso de aprender a conocer, a
hacer, a convivir y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación,
establecidos en el informe Delors de la UNESCO.
Reproducción y cambio social
La educación se convierte en
un elemento indispensable que posibilita:
La sociedad se encuentra en
un proceso de cambios constantes, en el que los individuos muestran ciertas
dificultades a la hora de adaptarse a ellos tanto en el plano biológico como en
el psicológico y en el social.
Comunidad Educativa es
entendida como un espacio abierto en el que participan múltiples actores
(educandos, docentes, familia, iglesia, estado,
bibliotecas, clubes, etc.), su objetivo es construir un proyecto
educativo y cultural concreto acorde con las necesidades de la comunidad.
La comunidad educativa está constituida por:
ALUMNOS: son la
demanda educativa.
FAMILIA: son los educadores
primarios.
CLAUSTRO DE PROFESORES: son los
educadores especializados.
PERSONAL NO DOCENTE: responsables
en la acción educativa global
.
DIRECCIÓN Y CONSEJO DE DIRECCIÓN: son
los primeros responsables de la educación, funcionamiento y
coordinación de todos los estamentos del Centro.
ESTADO: es el responsable del
desarrollo de la propuesta educativa, de vigilar que las actividades del centro
se realicen adecuadamente.
Cambio social y familia
Las familias constituyen los miembros fundamentales de los cuales se
nutre la comunidad educativa; en ellas se conviven los sujetos demandantes de
educación en los centros escolares.
La primera escuela para el individuo es la familia, en el que los padres
cumplen determinados roles, en el que la comunidad escolar les reconoce su
derecho y su deber a participar coordinadamente en el proceso educativo.
La participación activa de los padres de alumnos en la comunidad
educativa puede hacerse a través de dos vías:
- Las Asociaciones de Padres y
Madres.
- Consejos Escolares.
En la colaboración que
establecen mutuamente padres y escuela pueden surgir ciertos límites y riesgos ,algunos
de ellos son:
- El poco tiempo que dedican
a sus hijos, debido al trabajo.
- La dificultad que tienen
de acudir a las reuniones ( por el horario laboral)
- En algunos centros no
cuentan con recursos materiales y personales necesarios para poder llevar a
cabo esa participación de los padres.
REFLEXIÓN
La educación siempre está
cambiando, los gobiernos no deberían estar modificando las normativas y leyes
porque la educación no es política, En cuanto a las tecnologías es beneficioso
para los niños que se incluyan en las aulas.
La educación nos proporciona unidad, madurez, cohesión, ayudando a los
niños y jóvenes a prepararse para su futuro, en colaboración con las familias.




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