martes, 10 de marzo de 2015

10 de Marzo

MODULO 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

En el área educativa, las TIC's han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes. 
En el modelo clásico de enseñanza la presentación está basada en la información del profesor y el supuesto aprendizaje del alumno y posteriormente se realiza la evaluación de los conocimientos del alumno, siendo con las TIC's de forma más motivadora la enseñanza tanto para el trabajo del profesor y el aprendizaje del alumno.
Podemos observar las diferencias entre enseñar y aprender:

                 ENSEÑAR
                  APRENDER
- Objetivos de enseñanza
- Aprender información
- Centrada en el profesor
- Pasividad
- Profesor protagonista
- Evaluación sumativa
- Individualismo 

- Objetivos de Aprendizaje
- Aprender competencias
- Alumno protagonista
- Actividad para aprender
- El profesor guía
- Evaluación formativa
- Equipo docente


La educación del S.XXI es hoy cultura multimedia, por esta razón, las posibilidades de multimedia en la educación son:

-Más atractivo.
-Interactividad.
-Feed-back inmediato.
-Se amolda al ritmo de aprendizaje.
-El profesor puede controlar el trabajo personal.
-Permite el acceso a una información más real.

Los recursos didácticos que nos podemos encontrar en la escuela del s.XXI son: materiales escritos, diapositivas y transparencias, vídeos, ordenadores, Internet, videoconferencia.

No obstante, la incorporación de las TIC's pueden  ocasionar una serie de inconvenientes como:
- Falta de infraestructura: equipamiento (Condiciones económicas y espaciales)
-Preparación y apoyo al educador (Formación in service/reconocimiento)

- Resistencias y actitudes de rechazo.

Los distintos proyectos y herramientas tecnológicas con las que contamos en el sistema educativo de nuestra comunidad.



Las que destaco son las siguientes:

Escuela 2.0 es un programa innovador de integración de la Tic en los centros educativos. Su objetivo principal es transformar las aulas tradicionales en aulas digitales del siglo XXI. El proyecto implica un cambio en la forma de enseñar, aprender y evaluar.
Elementos que integran la Escuela 2.0:
-Aulas digitales.
-Garantizar la conectividad a Internet
-Promover la formación del profesorado
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
-Implicar a los alumnos y a la familia en el uso de los recursos.

Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y  eliminar flujos de información redundantes con la Consejería.





El sistema presta sus servicios a través de Internet, permitiendo el acceso desde cualquier punto y en cualquier momento.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.


Plan escuela extendida: Mochila digital
La mochila digital es una plataforma on-line, que aglutina todos los recursos digitales disponibles para el alumnado de nuestro país. El objetivo es que toda la oferta se concentre en el "Punto Neutro" creado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), de la que forma parte el 90% de las editoriales españolas. Al estar disponibles sus materiales en el entorno digital, se cubren tres objetivos:

1.     Los estudiantes ven facilitada la transición al uso de libros digitales.
2.     Las familias acceden a todo el catálogo de contenidos educativos con que cuentan las editoriales asociadas al proyecto.
3.     El profesorado conoce toda la oferta digital y puede seleccionar las demos de los libros para elegir el material más adecuado para cada curso.


Este recurso creado por las editoriales es una plataforma on line. Eso significa que se accede a ella a través de Internet desde un ordenador, una tableta e, incluso, está previsto crear una app para teléfonos móviles. 

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