martes, 17 de febrero de 2015

17 de Febrero

Módulo 1: CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR


Según Edgar Morín, los siete saberes necesarios para la educación del futuro son:


Sociedad  de la información, del conocimiento y sociedad red

Sociedad  de la información es una sociedad caracterizada por la capacidad de sus miembros de crear, obtener, distribuir, compartir y manipular cualquier información, instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Sociedad del conocimiento

En este vídeo se refleja la actual revolución de la información y del conocimiento que surgue cuando Internet llega a las personas. Con todo esto, la sociedad de la información a través de las TIC, tanto alumnos como profesores, deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, siendo el papel del docente de consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestos del conocimiento, orientador y evaluador continuo.
De esta manera, con las TIC la educación adquiere una visión innovadora, siendo el tiempo un factor importante en la sociedad del conocimiento y además, ayuda a impulsar la alfabetización digital. 





Sociedad red
Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. Internet no es simplemente una tecnología, es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades.

Comunidades de aprendizaje en red
Es un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, donde utilizan espacios para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje.

    


Posibilidades y limitaciones de internet

Uso educativo de internet:
Internet pone a nuestra disposición una serie de funcionalidades básicas que nos abren distintas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión en nuestras actividades escolares, laborales y lúdicas: comunicación, información, entretenimiento, comercio y gestión administrativa. Soporte activo para el aprendizaje.


Aplicaciones educativas de la función informática


Internet como soporte didáctico para el aprendizaje


El rol de la escuela

- Unidad de cambio social.
- Dotar a los alumnos de  competencias que les permitan la participación social constructivista.
- Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.
- Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.
- Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.
- Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.
- Responder a las tendencias de la globalización , la tecnología y los medios de comunicación

REFLEXIÓN
En la educación del futuro debemos abrirnos a nuevas ideas, usar el conocimiento, afrontar riesgos, todos tenemos un destino y una condición y además, la educación se enfoca a enseñar, comprender y tolerar.
La sociedad en cuanto al ámbito tecnológico y en concreto en la educación ha adquirido una visión innovadora con la revolución de la información, siendo internet el medio de comunicación más importante de nuestras sociedades. También, existen comunidades de aprendizaje en la red donde se intercambian experiencias y opiniones en función a un área de aprendizaje.
En cuanto, al rol de la escuela ésta dota a los alumnos de competencias que les permitan la participación social, desarrollar habilidades, incorporarse a tendencias mundiales, así poder estar a la altura de los demás países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario