INTRODUCCIÓN
Sociología
es una ciencia que nos aporta puntos de
vista diferentes a los habituales.
La
sociología de la educación aportará también visiones
diferentes de muchos aspectos de la dinámica escolar con lo que colaborará a su transformación y mejora,
y a hacer de la práctica profesional de los profesores una opción personal más
ética y responsable.
Tema
1. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de la información trata sobre los
aspectos tecnológicos, y sus efectos en el crecimiento económico y el empleo. Tiene como punto de partida la consideración de que la
producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio
constitutivo de las sociedades actuales. Pero en la reciente discusión europea,
tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el ámbito político, se
observa que este término es reemplazado por el de la ‘sociedad del
conocimiento’.
Según Raúl Trejo Delarbre los diez rasgos de
la sociedad de la información son:
Internet y la
sociedad red
Internet es la sociedad,
expresa los procesos, intereses, valores e instituciones sociales.
Según Manuel Castells
, la sociedad red es un concepto que está situado entre la
‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad del conocimiento’. El enfoque de la
sociedad red parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos
de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. No tiene en
cuenta que la tecnología es una construcción social en cuyo desarrollo
intervienen múltiples actores y diferentes intereses y tampoco profundiza más
en la idiosincrasia del conocimiento y su relevancia para los procesos
socio-económicos.
Sociabilidad
en Internet
Es la interacción social o individual en Internet o
el tema de las comunidades virtuales de Internet.
Internet es un instrumento
que desarrolla pero no cambia los comportamientos. Esto no significa que Internet no sea
importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el comportamiento,
sino que es el comportamiento el que cambia Internet.
Sociedad del
conocimiento
Se trata de un concepto que resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y
sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una
visión del futuro para guiar las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una
adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también
con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
Para Andreu y Sieber (2000),
el conocimiento se caracteriza por ser:
Información
versus informacional
Información, es decir comunicación del conocimiento,
ha sido, según Castells, “fundamental en todas las sociedades (…) En contraste,
el término informacional indica el atributo de una forma específica de
organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión
de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad
y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.
Conocimiento –
no conocimiento
El conocimiento es un conjunto de información almacenada
mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) ,
se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
El no conocimiento es una información sólo es un
dato bruto, esto es, la materia prima de la elaboración de un
conocimiento. Desde este punto de vista,
la información puede ser un "no conocimiento". Ej: La mitad de las
informaciones que circulan por internet son falsas o inexactas, las redes
propician la difusión de rumores.
Brecha digital
"La Brecha Digital
¿Una nueva forma de exclusión social?"
REFLEXIÓN
Internet siendo el medio de comunicación de nuestra sociedad, más importante, no deberían existir diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades que tienen acceso a
los beneficios de la Sociedad de la Información (como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos) y aquellas que no.
Otra causa de dichas diferencias sería el problema de los distintos niveles de la alfabetización y capacidad tecnológica de utilizar las TIC de forma eficaz.
Por tanto, la exclusión de dichas sociedades no se debía permitir en este ámbito porque todos los niños tienen derecho a dicho acceso.


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